Las dolencias de la columna lumbar supone unos de los problemas más frecuentes de nuestra sociedad actual y existe una gran diversidad en las causas que las provocan. Es importante destacar  que  influyen no sólo factores mecánicos, sino inflamatorios y psicológicos y únicamente un pequeño porcentaje de estas molestias están originadas por un problema estructural que puede ser resuelto de forma quirúrgica.

Además, hay que tener en cuenta que  existe una gran variabilidad en las indicaciones quirúrgicas dependiendo de razones geográficas, de aprendizaje o de especialidad. Un mismo problema puede ser tratado de forma diferente según la región del especialista, siguiendo su experiencia clínica y poniendo en práctica los conocimientos aprendidos. A diferencia de otras especialidades, en el tratamiento de los problemas de columna es donde más importancia cobra el arte de la medicina.

Durante el último Congreso de la Sociedad Española de Columna, presentamos la conclusión del estudio multicéntrico e internacional realizado con el propósito de analizar la versatilidad que existe entre especialistas (neurocirujanos y traumatólogos) de 4 países distintos, para 5 escenarios diferentes de patologías degenerativas lumbares. En él participaron 102 cirujanos de Alemania, Estados Unidos, Francia y España que presentaban su opción de tratamiento ante 5 casos con patologías singulares.

El resultado mostró que en aquellos casos de dolor lumbar por inestabilidad provocado por  una lisis (fractura), la conformidad era muy amplia entre todos los expertos de los diferentes países. Sin embargo, no es así en los casos de escoliosis degenerativa debido a la ausencia de un claro consenso internacional acerca de  los efectos que se obtienen a largo plazo. Por último, en cuanto a la estenosis lumbar llama la atención que los facultativos de Estados Unidos se presentan más conservadores en la cirugía que los europeos.

Por tanto, los resultados de este trabajo objetivan que mientras existe un amplio acuerdo en el tratamiento de determinadas Patología Degenerativas Lumbares, existe una gran diversidad en muchas de ellas. Este problema refleja la necesidad de realizar un registro de los resultados que se obtienen en cada centro con la realización de los diferentes procedimientos, y analizarlo en conjunto a nivel global. Es por ello que desde hace más de 15 años en la Fundación Jiménez Díaz venimos registrando nuestra actividad, realizando diferentes cuestionarios de salud y dolor en nuestros pacientes tratados quirúrgicamente, y compartiendo nuestros resultados con otros centros, lo que nos permite variar y adaptar nuestras indicaciones en base a estos resultados