Beneficios probados del Yoga

El dolor de espalda a veces se asocia a una enfermedad o afección, aunque la inmensa mayoría de los casos de lumbalgia tienen una causa desconocida y, por ello, se describen como no específicos. Las guías de práctica clínica actuales sostienen que el ejercicio físico puede ser beneficioso; en concreto, el yoga se utiliza en ocasiones como tratamiento para el dolor lumbar.

El yoga goza de una popularidad cada vez mayor a nivel mundial como forma de ejercicio de la mente y el cuerpo con beneficios generales sobre el estilo de vida. Estudios recientes han investigado el potencial de esta disciplina para aliviar los síntomas de los trastornos lumbares.

En una nueva revisión Cochrane resume los resultados de 12 ensayos clínicos que incluyeron a 1080 hombres y mujeres con una edad media de entre 34 y 48 años. Los ensayos se realizaron en India, Reino Unido y Estado Unidos. Todos los participantes padecían dolor lumbar crónico inespecífico.

La revisión halló que practicar yoga podría mejorar la función de la espalda y puede reducir ligeramente los síntomas del dolor lumbar los primeros 6 a 12 meses, aunque el efecto fue mejor que otros tratamientos.

Por otro lado, el yoga puede causar un aumento del dolor de espalda en algunas personas. Alrededor de un 5% más de participantes del grupo de yoga experimentaron un aumento del dolor, aunque podría ser similar al riesgo de padecer efectos secundarios de cualquier otro ejercicio para la espalda. Es por ello que el IAC colabora con uno de los Centros Especializados en Yoga mas profesionales de Madrid, El Gong, donde se imparten diferentes modalidades de Yoga impartidas con instructores con amplia experiencia y optimizada para cada individuo (www.elgong.es)

(Referencia: Wieland LS, Skoetz N, Pilkington K, Vempati R, D’Adamo CR, Berman BM. Yoga treatment for chronic non-specific low-back pain. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 7 . Art. No.: CD010671. DOI: 10.1002/14651858. CD010671)

PEDIR CITA