El dolor lumbar crónico es una de las causas más frecuentes de visita al médico de Atención Primaria. En ocasiones, se debe a una hernia de disco o un problema degenerativo severo, pero en la mayoría de los casos se trata de un dolor lumbar crónico, sin una razón estructural clara, provocado por un conjunto de elementos que muchas veces se relaciona con una deshabituación del tono, una mala postura o una contractura de los músculos.

La actividad física, la tonificación de las estructuras musculares y la mejora en la flexibilidad de la columna son elementos muy importante en el manejo de estas dolencias. El tratamiento mediante rehabilitación es fundamental en la mayoría de los casos, pero este tratamiento debe ser acompañado de la práctica de una actividad física, constante en el tiempo, que permita mantener un buen estado de salud de nuestra columna.

El yoga es una disciplina milenaria que engloba un proceso de relajación y fundamentalmente técnicas de estiramiento y mejora de la postura. Estos ejercicios se centran no sólo en la musculatura lumbar, sino que incluye toda la cadena posterior y anterior, desde la cabeza hasta los pies. Existen diferentes técnicas que se ajustan a las necesidades y capacidades de cada uno (Vinyasa, Hatha, Iyengar, etc).

gong 2Recientemente se publicó un artículo en la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine (1) sobre un ensayo clínico que demostraba que la practica de esta disciplina presentaba unos beneficios similares a la fisioterapia dirigida. Actualmente hay Centros Universitarios que forman Expertos en Técnicas de Yoga Terapeútico, y aparecen Centros de Yoga donde se integran diferentes técnicas dirigidas al manejo del dolor lumbar (El Gong Club de Yoga Madrid https://elgong.es )gong 1

1.- Saper RB, y cols. Yoga, Physical Therapy, or Education for Chronic Low Back Pain: A