La escoliosis idiopática del adolescente en una alteración de la alineación de la columna, que en la mayoría de los casos puede ser tratada de forma conservadora y que no producirá limitaciones para poder realizar una vida perfectamente normal. Sin embargo, en algunos casos, cuando la magnitud de la curva supera los 45-50 grados y se mantiene potencial de crecimiento, esta indicada una cirugía. El propósito de la cirugía es corregir la deformidad manteniendo libres el mayor numero de segmentos posibles, para mantener una buena movilidad y función.
Siempre que una familia se enfrenta a un procedimiento quirúrgico de estas características, surgen una serie de dudas. Y en las circunstancias que vivimos actualmente, esas dudas pueden ser aún mayores. Desde el Instituto Avanzado de Columna, vamos a intentar dar contestación a algunas de ellas.

¿Cuándo debo realizarme la cirugía?

La mayoría de los cirujanos de columna están de acuerdo en que no se trata de un procedimiento de urgencia, y que se debe adaptar a las necesidades escolares y laborales. Sin embargo, es igualmente importante no retrasar en exceso la intervención. A estas edades, entre los 11 y 15 años, la curvatura de la espalda puede progresar, y no es lo mismo intervenir una curva de 50º que una de 60º, especialmente por el numero de segmentos que hay que fusionar y las limitaciones de movilidad que esto puede generar.
Por otra parte, las familias de estos niños suelen elegir el periodo estival para realizar dicha intervención, puesto que así se minimizan las ausencias escolares.

¿Qué limitaciones permanentes me puede producir una fusión de la columna?

Depende en gran medida del segmento que hay que intervenir. Por lo general una fusión de la columna torácica apenas deja ningún tipo de limitación funcional. Manteniendo la columna lumbar libre, se puede incluso practicar cualquier tipo de actividad deportiva. Hay personajes conocidos, como Martha Hunt, modelo de renombre internacional, que tiene una artrodesis de la columna torácica, sin apenas repercusión.
Cuando se fusiona parte de la columna lumbar, se pueden producir algunas limitaciones para la flexo-extensión del tronco. Además, aquellos segmentos que quedan libres están sometidos a más cargas y pueden desarrollar en el futuro problemas degenerativos. Aunque por lo general, se puede seguir practicando deportes, se debe procurar moderar la intensidad de los mismos. Así mismo, es importante evitar largas demoras en la intervención. Una columna lumbar rígida es muy limitante. Cada nivel que se quede libre de fusión mejora la calidad de vida y la función de la columna. Si evitamos que la escoliosis progrese, podremos dejar libres mas segmento de columna lumbar y nos evitará el desgaste de los segmentos libres de forma significativa.

¿En el momento actual, hay riesgo de contagio por coronavirus del niño o de los familiares?

La irrupción del coronavirus en nuestras vidas la ha cambiado de forma significativa, al igual que nuestra forma de trabajo. Estamos ante una situación excepcional de pandemia. El COVID-19 es un coronavirus de rápida propagación y con una mortalidad elevada. A pesar de que todavía no se conocen todos los detalles de la enfermedad, parece que afecta fundamentalmente a personas mayores y con determinadas afecciones, como obesidad, diabetes o hipertensión. Sin embargo, y a pesar de que los adolescentes rara vez se ven afectados de forma grave, sigue siendo imprescindible mantener unas medidas estrictas de prevención.

Uno de los grandes de problema de salud que esta provocando esta pandemia, además del tratamiento de los pacientes afectados, es el “abandono” que están padeciendo otras enfermedades. Nos encontramos con pacientes con infartos que no acuden a un centro hospitalario en la fase aguda por temor a contagiarse, o pacientes oncológicos que no siguen las revisiones adecuadas. Existen patologías que no pueden esperar y el compromiso del Instituto Avanzado de Columna es proporcionar la mejor asistencia priorizando lo que es mejor para cada paciente.

En algunos Centros Hospitalarios se están poniendo en marcha múltiples recursos al servicio de la lucha contra el virus para poder reanudar la actividad en un contexto seguro (www.fjd.es/es/sala-prensa/noticias/fundacion-jimenez-diaz-preparada-desescalada-covid-19). Es importante conocer cuales son las medidas tomadas por el hospital donde se elija realizar la intervención quirúrgica. Con unas medidas de control adecuadas, la posibilidad de contagio de la enfermedad se minimiza significativamente.

En el Instituto avanzado de Columna, el Dr. A. Galovich junto con el Dr.Peiró, ambos especializados en cirugía de columna en prestigiosos hospitales de EEUU y Canadá, tratan la escoliosis desde hace años aplicando las técnicas más avanzadas, con magníficos resultados. Actualmente se ha reanudado la actividad quirúrgica programada que se suspendió durante la fase aguda de la pandemia. A los estudios preoperatorios que ya se estaban realizando, se añaden exhaustivas pruebas diagnósticas para descartar coronavirus tanto en el paciente que va a ser intervenido, como en los familiares que le van a acompañar, en el caso de que se trate de un menor de edad. Durante toda la estancia hospitalaria, se siguen estrictas medidas de control, que garantizan la seguridad del paciente, evitando demorar la intervención para lograr así unos excepcionales resultados en la futura movilidad del paciente.